Seleccionar página

Situada a un costado de la iglesia de Xonaca, es una casona de finales del siglo XIX. Su arquitectura a la francesa muestra la belleza y esplendor con que vivía la nobleza poblana.

La casa cuenta en su interior con diversos áreas, una entrada de carruajes, un patio – jardín central y, a su alrededor, los diversos cuartos de la las familias que ahí habitaron. Su cocina, decorada en talavera de la época, es de amplias dimensiones y estuvo conectada a un gran comedor. La parte trasera alberga los cuartos para la servidumbre y el almacén de los objetos de la casa.

Abandonada desde hace unos 40 años, está en proceso de destrucción total. Manos criminales la han estado saqueando por las noches y han robado el portón de madera antigua y labrada con chaperones de bronce.

Hoy la organización vecinal de Xonaca ha emprendido una cruzada para rescatar ese antiguo y bello edificio patrimonio de la ciudad. Este jueves 16 a las 9 am, autoridades de la Gerencia del Centro Histórico realizaron una inspección y escucharon las propuestas de los colonos del lugar.

Los invitamos a participar y enterarse de los proyectos que el Consejo de Unidad Vecinal de Xonaca viene elaborando desde hace unos cinco meses a la fecha.

¡Tu participación hace la diferencia!